Cata de Vinos Andaluces con denominación de Origen

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
cata-de-vinos

Por Andalucía han pasado multitud de civilizaciones a lo largo de la Historia que han contribuido de manera definitiva a la vitivinicultura de nuestra zona. El poderoso Imperio Romano,
donde Roma gozó con los reconocidos vinos procedentes de la Hispania Ulterior; la dominación musulmana en la que el vino, prohibido su consumo por el Corán, fue considerado un medicamento contra los males de la época y la Reconquista cristiana donde las grandes extensiones de viñedo, que llegaban incluso hasta las puertas de Córdoba, fueron repartidas entre los nobles que participaron en la misma.

Es a partir de los siglos XVII y XVIII donde se produce la verdadera revolución en la producción vinícola en el Sur de la Península Ibérica, con la aparición de la crianza por el sistema de criaderas y solera.

Proponemos para la cata de vinos de estas IV Jornadas Culturales Andaluzas a la DO Montilla Moriles, una de las DO más famosas de nuestra Comunidad Autónoma.

El marco de producción de la Denominación de Origen Montilla Moriles se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba.

Los ríos Genil y Guadajoz limitan sus fronteras oriental y occidental, entanto que el Guadalquivir, al Norte, y las Sierras de la Subbética, al sur, delimitan su contorno. Dentro de la Zona de Producción se distingue la Subzona de Calidad Superior, constituida por terrenos delimitados y seleccionados por sus especiales cualidades edafológicas: son los “alberos” de la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos.

Las localidades que forman parte de la Zona de producción de la Denominación de Origen, son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, en su totalidad y en parte los de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de crianza se completa con el núcleo urbano de Córdoba.

Para la cata se contará con una pormenorizada explicación de los diferentes caldos por parte de el Gerente de la DO Montilla Moriles y se degustarán las cinco variedades más representativas de la denominación:

  • Vino joven.
  • Vino fino.
  • Vino oloroso.
  • Vino amontillado.
  • Vino dulce Pedro Ximenez.

DESCARGAR DOSSIER

febrero 10 2017

Detalles

Fecha: 10 febrero
Horario: 20:00

Lugar

Edificio Pósito

Plaza San Isidro, 7.
Los Barrios, Cádiz 11370 España

+ Google Map

Organizador

BODEGAS MONTILLA MORILES